lunes

Rebajas en las tarifas de interconexión ¡por fin!

Menos mal que los sufridos consumidores vamos teniendo alguna satisfacción si es como es de esperar que esta medida se traslada al precio final que pagamos por llamar.
Pongo la noticia comentada de La Vanguardia, 29-09-2006
La CMT obliga a las operadoras de móviles a reducir las tarifas de interconexión casi a la mitad
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) acordó ayer reducir progresivamente, mediante ajustes semestrales, e igualar en un plazo de tres años, los precios medios máximos de los servicios de interconexión con las redes de Movistar, Vodafone y Amena, hasta 0,07 euros por minuto.
Las tarifas de interconexión son las que las operadoras se cobran entre sí cuando las llamadas terminan en su red y proceden de otra compañía. El regulador considera que estas tarifas, que repercuten en los precios finales que pagan los usuarios, son demasiado altas, y por ello ha decidido reducirlas a casi la mitad. El organismo que preside Reinaldo Rodríguez ha establecido un período transitorio comprendido entre octubre de 2006 y septiembre de 2009, fecha en la que el precio medio de terminación será el mismo para las tres redes -siete céntimos por minuto. lo que supone una reducción de los precios de entre el 41% y el 47%.Inicialmente el regulador había previsto un descenso de entre el 47,7% y el 54,3% en un plazo de dos años, pero las presiones de las compañías han llevado a suavizar el ritmo previsto. El precio medio máximo de interconexión con Movistar se sitúa hoy en los 0,1197 euros, con Vodafone en 0,1221 euros, y con Amena en 0,1315 euros. Después de lo acordado ayer, entre abril y septiembre del 2009 todas pasarán a ser de 0,007 euros. La Comisión asegura que en su decisión ha tenido en cuenta varios factores, como el cambio tecnológico, las tendencias de la demanda, y las comparativas internacionales.
También subraya en un comunicado que, pese a esta reducción, las operadoras de móviles tienen garantizada "en todo momento" la recuperación de sus costes.
Y es que las tarifas de interconexión son una gran fuente de ingresos para las operadoras de telefonía móvil. Según el informe anual del organismo que preside
Reinaldo Rodríguez, las operadoras de móviles facturaron el pasado año 4.197 millones de euros por los servicios de interconexión, importe del que el 75%
corresponde a la terminación en llamadas nacionales.

No hay comentarios: